Etiqueta dentro del DOJO
Cualquier persona puede observar una clase en cualquier momento, a condición de que sean observadas las siguientes reglas:
- Se ocupará el lugar con respeto, ni se adoptarán actitudes indolentes.
- Esta prohibido comer o beber durante la clase.
- No se debe hablar con nadie que se encuentre en el tatami y/o dentro de la clase.
- No se paseará mientras el sensei demuestra o corrige un movimiento.
- Deberá permanecer en completo silencio sin interrumpir el entrenamiento, no deberá convertirse en el profesor o juez de los practicantes.
Etiqueta dentro del Dojo:
- Saludar al entrar y salir del Dojo.
- Saludar siempre en dirección del shomen.
- El gi (atuendo de entrenamiento) debe conservarse limpio y en buen estado
- Los implementos deben estar en su lugar mientras no son utilizados.
- No se debe utilizar el gi o implementación que sean de propiedad de otra persona.
- Algunos minutos antes del inicio del entrenamiento se deben efectuar ejercicios de calentamiento. Hay que sentarse en seiza, todos en la misma linea y en postura de meditación. (Estos pocos minutos permiten que la mente se libere de los problemas de la jornada y se prepare para el estudio).
- La clase empieza y termina con una ceremonia. Es esencial la puntualidad para participar en ella, pero si es inevitable la demora, hay esperar sentados a un lado del tatami hasta que el Sensei haga la señal para incorporarse a la clase.
- La forma correcta de sentarse sobre el tatami es en seiza. En caso de alguna limitación en las rodillas, uno puede sentarse con las piernas cruzadas (zazen). Nunca se deben estirar las piernas y no hay que apoyarse contra una columna o la pared. Debemos estar prestos a reaccionar en todo momento.
- No se debe salir del tatami durante el entrenamiento, salvo en caso de lesión o malestar.
- Cuando el Sensei demuestra la técnica, se debe permanecer sentado en Seiza y observar con atención. Después de la demostración, se saluda al maestro, a continuación a un compañero y luego se comienza a trabajar.
- En el momento que se anuncia el fin de una técnica, se debe parar inmediatamente el movimiento que se este ejecutando, se saluda al compañero y se reúne con los demás practicantes en la línea.
- No se debe permanecer de pie sin trabajar en el tatami. Si es necesario, se esperara el turno sentados en seiza.
- Si por una u otra razón es absolutamente necesario formular una pregunta al Sensei, el estudiante deberá acercarse a él –nunca se deberá llamar- se saluda con respeto y se espera a que este disponible. (Un saludo de pie es suficiente en este caso).
- Cuando el maestro demuestre un movimiento en particular, se deberá tomar postura en seiza y observar con atención. Se saludara al maestro cuando esta haya terminado. Cuando corrija a un practicante se podrá parar la práctica y mirar. Se deberá tomar postura de seiza y saludar de la misma manera.
- Se deberá respetar a los practicantes de mayor graduación. Nunca se deberá discutir sobre las técnicas.
- Se esta en el Dojo para entrenarse no para imponer nuestras ideas sobre otros.
- Si se conoce el movimiento y se trabaja con alguien que lo desconoce, se podrá guiarlo. Pero no se deberá intentar corregir al compañero si uno no posee un nivel avanzado.
- Se deberá hablar lo menos posible. El Arte marcial es experiencia.
- No se debe permanecer ocioso sobre el tatami antes o después de la clase. El espacio esta reservado para los estudiantes que desean trabajar.
- El piso se deberá asear cada día antes de la clase y cuando esta se termina. Es responsabilidad de todos mantener el Dojo limpio.
- Durante las clases esta prohibido comer, beber, fumar y mascar chicle dentro y fuera del tatami. En todo momento esta prohibido desarrollar estas actividades dentro del Dojo.
- No es aconsejable llevar joyas, celulares y objetos particulaes durante el entrenamiento.
- No deberá mostrar desgano dentro de la clase, si no se encuentra en condiciones para entrenar deberá abandonar el dojo.
- Totalmente prohibido tomar bebidas alcohólicas mientras se tenga puesto el gi (Uniforme de entrenamiento).