Kanku
(Kushanku)

 

“Kushanku” también llamado “Kusanku” o “Kanku-dai” (観 空 大) es estudiado por muchos practicantes del Karate de Okinawa. En muchos estilos de karate, hay dos versiones del kata: “Kusanku-sho” y “Kusanku-dai”.

El nombre “Kusanku” o “Kosokun” (公 相 君) se usa en los sistemas de karate de Okinawa, y se refiere a una persona con el nombre de Kusanku, un diplomático chino de Fukien que se cree que viajó a Okinawa para enseñar su sistema de pelear En los sistemas japoneses de karate, el kata ha sido conocido como Kankū (traducido como ver el cielo) desde que fue rebautizado en la década de 1930 por Gichin Funakoshi.

En karate Shotokan, Kanku-dai consiste en 65 movimientos ejecutados en aproximadamente 90 segundos, y simboliza ataque y defensa contra ocho oponentes. Es una forma importante del kata; su forma menor equivalente se llama Kanku-sho. Kanku-dai fue uno de los katas favoritos de Gichin Funakoshi y es un kata representativo del sistema Shotokan.

La embusen (camino de movimiento) de Kanku-sho es similar a la de Kanku-dai, pero comienza de manera diferente. Es un kata de Shotokan obligatorio y de alto mérito técnico. Como resultado de los esfuerzos de Anko Itosu, el kata Heian contiene secuencias tomadas de Kanku-dai.

Fue de Kanku-Dai que Itosu sensei comenzó a crear sus katas “juveniles”, los “Heians”. Al extraer ideas y técnicas básicas de Jion, Bassai-Dai y Kanku-Dai, Itosu se dedicó a hacer katas para escolares en 5 katas básicos llamados Heian.