Tekki
(Naihanchi)

 

Naihanchi o Naifanchi, Tekki (鉄 騎) es un karate Kata, realizado en posición de jinete (Naihanchi-Dachi o kiba-dachi (騎馬 立))). Se traduce como ‘conflicto dividido interno’.

El embusen (patrón de kata) es lineal, se mueve de lado a lado, las técnicas se pueden aplicar contra los atacantes en cualquier ángulo (0-180 grados). Los movimientos de lado a lado en una posición baja crean el equilibrio y la fuerza necesarios para un trabajo de pies rápido y cambios de cuerpo. Los kata son estrategias complejas de ataque y movimiento defensivo, realizadas en el kiba dachi, con el propósito de acondicionar las piernas para desarrollar un poder explosivo.

Este kata se realiza completamente en kiba-dachi (montar a caballo) y dominar esta postura es vital.

El kata Tekki es una serie de tres katas (Tekki Shodan, Tekki Nidan y Tekki Sandan). “Tekki” fueron originalmente conocidos como “Naihanchi” y fueron renombrados por el maestro Funakoshi.


Historia:

En su libro de 1922 titulado To-te: Ryūkyū Kenpō Gichin Funakoshi llamó a esta serie de formas “Naihanchi” y atribuye la forma a lo que él llama el “Shōrei-Ryu”. Del mismo modo, Motobu Chōki deletrea el nombre de esta forma “Naihanchi” en su 1926 Okinawa Kenpō To-te Jutsu.

Para 1936, en su “Karate-do Kyohan”, Funakoshi había comenzado a referirse a esta forma como “Kibadachi” o “montando a caballo”, mientras seguía haciendo referencia al nombre original de “Naihanchi”. En el “Karate-do Kyohan-The Master Text” de 1973, una traducción de la segunda edición de 1956 del libro “Kyohan”, ya no se menciona a Naihanchi y el libro afirma que el Kata, al que llama “Tekki” es nombrado en referencia a “la característica distintiva de estos kata, su postura de montar a caballo (kiba-dachi)”.

Itosu aprendió el kata de Sokon Matsumura, quien lo aprendió de un chino que vive en Tomari. Se cree que Itosu ha cambiado el kata original. La forma es tan importante para el karate antiguo que Kentsu Yabu (un estudiante del maestro Itosu) a menudo les dice a sus alumnos que el Karate comienza y termina con Naihanchi y advirtió a sus alumnos que deben practicar el kata 10,000 veces para hacerlo suyo.

Antes de que Itosu creara el kata Pinan (Heian), Naihanchi tradicionalmente se enseñaba primero en las escuelas Tomari-te y Shuri-te, lo que indica su importancia. El maestro Gichin Funakoshi aprendió el kata de Anko Asato.

Un instructor puede valorar el nivel técnico de sus alumnos mediante el rendimiento de este kata. Gran maestro afirma que puede demostrarse solo después de haber practicado al menos 10.000 veces.