Enpi / Wanshu
(燕飛)

 

Número de movimientos: 39

Kanji: 燕飛

Significado: Al ser japones nativo, es imposible hacer una traducción literal de las palabras, sin embargo su concepto se acerca al español como:

  • Golondrina volando.
  • Vuelo de golondrina.

Embusen: 

Kata:

 

 

 

Sobre Enpi:

“Enpi” (燕飛), también transliterado con frecuencia como Empi, es un kata practicado por Shotokan y otros estilos de karate. Enpi significa “Golondrina Volando” y su primera aparición fue en el siglo XVII, por lo tanto, Enpi es uno de los katas más antiguos.

La teoría más comúnmente aceptada sobre su creación y desarrollo es que un “Sappushi Wang Ji” transmitió el kata mientras servía en Okinawa. “Wang Ji” tenía la costumbre de tirar y saltar sobre sus adversarios. Debido a esta forma dinámica de combate, este kata se asemeja a una golondrina en vuelo.

Originalmente se llamaba Wansu (Wanshu) pero el maestro Funakoshi cambió el nombre a Enpi cuando se mudó al continente japonés en la década de 1920. Funakoshi cambió los nombres de muchos de los katas, en un esfuerzo por hacer el arte de Okinawa más aceptable para el entonces nacionalista japonés.

Según la teoría de Motobu, hasta el cambio político y geográfico en la era Meiji, ambos kata Wanshu (Enpi) y Rohai (Meikyo) solo eran conocidos en Tomari y eran desconocidos en “Naha” y “Shuri”, por lo tanto, “Enpi “proviene de la escuela Okinawa de Tomari-te.