Hangetsu / Seisan
(半月)

Número de movimientos: 32

Kanji: 半月

Significado: Al ser japones nativo, es imposible hacer una traducción literal de las palabras, sin embargo su concepto se acerca al español como:

  • Media Luna.
  • Medio Mes.

Embusen: 

Kata:

 

 

Sobre Hangetsu:

Hangetsu (半月) (japonés: “Media Luna”) “Han” significa “Mitad” y “Getsu” significa “Luna” o “mes”.

La postura que se utiliza dentro de ella es la “postura de media luna”, llamada así por el kata: “Hangetsu Dachi”

“Hangetsu” es un kata avanzado practicado en el Karate Shotokan. Origina de la escuela Naha-te de Okinawa. La primera parte se ejecuta lentamente con respiración fuerte, haciendo hincapié en el desarrollo del hara o simplemente “centro de energía”. “Hara” en japonés significa “vientre” y se considera el centro físico de gravedad del cuerpo humano y es el asiento de la energía interna (ki).

Debido a los principios compartidos de expansión y contracción, Gichin Funakoshi sustituyó “Hangetsu” en el plan de estudios Shotokan.

“Hangetsu” contiene muchos movimientos lentos y tensos que requieren el ejercicio de respiración del intérprete. La idea es crear contracciones isométricas en los músculos durante los movimientos. Esto fue pensado para endurecer el cuerpo contra un golpe, así como para fortalecer cualquier técnica que pueda arrojarse. La idea es también hacer que los músculos se contraigan para que la relajación que sigue naturalmente sea más dramática. Enseña el valor de la tensión y relajación gradual y los patrones de respiración que los acompañan. También le proporciona una herramienta valiosa para reducir la tensión del hombro. Cuando maximizas la tensión muscular y luego te relajas, tu cuerpo por lo general termina más relajado que antes de que te tensaras.

El dominio de este kata se basa en el dominio de Hangetsu Dachi “(postura de media luna). El kata consta de 32 movimientos. La versión más antigua de Okinawa de este kata se conoce como “Seisan” o “Seishan”, “Seisan” significa “13” y se pronuncia “Jusan” en la parte continental de Japón.