KARATE-GI El uniforme del karate

 

Resultado de imagen para Karategui partesEl karate-gi o karategi es el uniforme de los karatecas y debe considerarse una parte más del cuerpo, una protección ancestral, se debe portar con orgullo y humildad al mismo tiempo en el Dojo, su uso fuera de este debe estar autorizado por el Sensei.

La historia del karategi comenzó de un caso curioso bastante curioso:

En el año 1922, el maestro Gichin Funakoshi, fue invitado por segunda vez a Tokio, Japón. Y, en esa oportunidad, fue invitado por el creador del Judo, Jigoro Kano, para realizar una exhibición en el Kodokan -que era y es el Dojo central del Judo en Japón-. Y, para esta ocasión, estaban invitados importantes figuras: de la monarquía, de la política y de la alta sociedad. Había allí, una gran expectación, porque el maestro Kano, había recomendado muy especialmente la demostración de Karate-do del maestro Funakoshi. Y, su opinión era muy respetada en todo el Japón. De modo que, el maestro Kano se dirigió hacia los camarines, con evidente ansiedad. Y, cuando lo encontró, su sorpresa fue muy grande, al ver que el maestro Funakoshi, estaba vestido con una camiseta y con un pantalón corto. Y, en ese mismo instante, el maestro Kano sintió que tenía que pensar rápidamente en algo práctico para salvar aquella engorrosa situación.

-Sensei Funakoshi, vengo para conducirlo a la sala de exhibición -dijo respetuosamente el maestro Kano-. Sin embargo, quisiera sugerirle que usara otra tenida para dar su demostración.
-¿Mi tenida? ¿Qué es lo que sucede con ella, algo anda mal? -replicó el maestro Funakoshi, con mucha confusión.
-Así es, Sensei -contestó el maestro Kano-. Lo que sucede, es que en Japón somos muy cuidadosos con la formalidad y su tenida no sería bien vista por los invitados.
-Pero, no entiendo porqué -agregó el maestro Funakoshi-. En Okinawa acostumbramos a vestirnos de esta manera cuando entrenamos, es muy normal.
Lo entiendo muy bien, Sensei Funakoshi -se apresuró a decir el maestro Kano-. Pero, los japoneses somos diferentes. Le sugiero que use un judo-gi, ya que, esta es una tenida tradicional y me parece que se adaptará perfectamente a sus movimientos. Permítame traerle uno.
El maestro Kano, fue a buscarle un judo-gi y volvió rápidamente, con la esperanza de que esta tenida le gustara al maestro Funakoshi.
-Por favor, Sensei Funakoshi -dijo-, pruébeselo. Y, también le traigo un cinturón negro, que en el Judo representa a la jerarquía de los Danes y como usted es un maestro de Karate-do, debería usarlo para que los invitados entiendan adecuadamente cual es su posición en su arte marcial. El maestro Funakoshi, miró el judo-gi con mucha atención y admiración -pues a simple vista se veía hermoso e impecablemente blanco- y luego se lo probó. Después se anudó el cinturón negro y se observó detenidamente. Estaba realmente fascinado. Enseguida, se sonrió complacidamente y le agradeció al maestro Kano su sugerencia. La demostración del maestro Funakoshi, fue un éxito. Los japoneses quedaron muy impresionados con el nuevo arte marcial que traía el Sensei Funakoshi. Y, ese mismo día, le fue extendida una invitación para radicarse en Japón y enseñar el Karate-do.
Después de la exhibición, el maestro Funakoshi volvió a Okinawa con su nueva tenida para practicar Karate-do, pues, el maestro Kano se la había regalado. Cuando lo vieron en Okinawa, usando su nuevo karate-gi, los otros profesores ni siquiera tuvieron que pensarlo: todos se sumaron a la iniciativa y rápidamente se impuso la nueva tenida del Karate en la isla. Y, con respecto al cinturón negro sucedió lo mismo. Todos los profesores comenzaron a usarlo y copiaron abiertamente el sistema de graduación del Judo. De esta forma, el karate-gi y el cinturón de graduación, se constituyó en el uniforme oficial del Karate-do y más tarde se haría conocido en todo el mundo.//es.wikipedia.org/wiki/Karategi#Historia_de_la_adopci%C3%B3n_del_karate-gi_en_el_Karate[1]%E2%80%8B

El uniforme en sí, es una representación del uniforme samurái………………….

………………

………………. Página aún en construcción.