Jion
(慈恩)

 

Número de movimientos: 46

Kanji: 慈恩

Significado: Al ser japones nativo, es imposible hacer una traducción literal de las palabras, sin embargo su concepto se acerca al español como:

  • Misericordia del amor.
  • Sonido del templo.
  • Misericordia del templo.

Embusen: 

Kata:

 

 

Sobre el kata:

Existe la creencia de que este Kata era de origen chino debido a la palabra “Jion”, un término budista que se encuentra en los libros antiguos de China. Se dice que el nombre proviene de un templo llamado Jion-Ji, que literalmente significa “Templo de Jion” donde se practicaban las artes marciales. Luego, llegó a Tomari en Okinawa.

Hay muchas formas diferentes de escribir la palabra Jion. Algunos de ellos se presentan aquí para su consideración como posibilidades.

1- 慈恩: “Misericordia del amor”

Ji: amor universal, tierno, gentil y amoroso

En: Misericordia, gracia, favor, benevolencia o bondad

Algunos intentan usar esto para vincular a Jion de regreso a China. Pero, hay un grupo de templos en Japón llamado Jion. Muchos de ellos usan la misma ortografía kanji para sus nombres. Jion como nombre de un templo es muy común y dado que el nombre es tan común, incluso si Jion llevara el nombre de un templo, nunca podríamos descubrir cuál.

2- 寺 音: “Sonido del templo”

Ji: Templo

Encendido: sonido

El significado podría ser el sonido de la campana del templo sonando

3- 寺 恩: “Misericordia del templo”

Ji: Templo

En: Misericordia, gracia, favor, benevolencia o bondad

Mostrando quizás el concepto histórico de buscar santuario dentro de las paredes de un templo como lo hizo Musashi en Kanchi’in en Kyoto.

 

Jion es un kata simple. En general, solo hay combinaciones de una sola técnica / paso, y el patrón que sigue todo el kata es realmente bastante simple. Si uno ha dominado el Heian y el Tekki, realizar Jion no es muy difícil.

Jion es uno de los cuatro grandes Kata en Shotokan. Los cuatro grandes son Bassai-Dai, Kanku-Dai, Jion y Enpi. Estos cuatro kata se consideran el kata Shotokan estándar.

Jion, Ji’in y Jitte a menudo se agrupan. La razón de esto es que Jion, Jitte y Ji’in comienzan con la misma característica (kamae) de la mano izquierda que cubre la derecha, que aparentemente tiene raíces en el antiguo boxeo chino y se llama postura de “saludo Ming” (palma sobre puño) ) En Karate llamamos a esta postura “Jiai no Kamae”.

Jion es único entre los katas y es uno de los pocos kata en karate en el que se ejecutan combinaciones de bloqueo / contra-ataque mientras avanza hacia adelante, también los movimientos en este kata esconden un fuerte espíritu de lucha.

Jion es un kata obligatorio en la Federación de todas las organizaciones japonesas de Karate-do y solo se practica en Shotokan y Wado-Ryu.