Bassai

 

Passai (拔 塞) también conocido como “Bassai” es el nombre de un grupo de kata practicado en diferentes estilos de artes marciales, incluido el karate. Hay 2 versiones de estos kata, “Bassai-dai” (大 / mayor) y “Bassai-sho” (小 / menor).

En su libro de 1922, Gichin Funakoshi nombra la forma “Passai” y no proporciona caracteres kanji para acompañar este nombre. Los okinawenses no tenían una definición clara para el nombre “Passai” para que Funakoshi tradujera al japonés, por lo que la sustituyó por un kanji que suena similar, “Bassai”.

En chino, “拔” (bá) puede significar “apoderarse o capturar”; y “塞” (sāi) significa un “lugar de importancia estratégica / fuerte”. Así, los caracteres de Funakoshi de “Bá sāi” (拔 塞) significarían “apoderarse o capturar un lugar de importancia / fortaleza”. Sin embargo, la traducción de 1973 de “Karate-do Kyohan” enumera la explicación de Funakoshi del nombre del formulario como “Rompiendo la fortaleza de un enemigo”.

Otra evidencia de que “Bassai” tiene sus raíces en Tomari (ciudad de Okinawa) es que “Bassai-dai” comienza con el puño derecho cubierto por la mano izquierda, como otro kata que se cree que se originó allí, como Jitte, Jion, Jiin y Enpi.


El enfoque del kata es la idea de cambiar la “desventaja” por la “ventaja” mediante una respuesta fuerte y valiente, cambiando bloqueos y diferentes grados de poder. (Bassai-dai comienza con 9 bloqueos consecutivos).

Se cree que las katas bassai tienen su raiz en la escuela de kata “Tomari-te” en Okinawa