Las Heian

 

Los kata de Pinan (平安) son una serie de cinco formas de mano vacías que se enseñan en muchos estilos de karate. Los kata de Pinan se introdujeron en los sistemas escolares en Okinawa a principios del siglo XX y posteriormente fueron adoptados por muchos profesores y escuelas. Los katas de Pinan se originaron en Okinawa y fueron adaptados por Yasutsune Itosu de katas más antiguos, como Kusanku (Kanku) y Channan, en formas adecuadas para enseñar karate a estudiantes jóvenes.

Cuando el Karate fue adoptado como asignatura en las escuelas secundarias y universidades, el arte letal se convirtió en una forma de autodefensa o gimnasia. Este fue el comienzo de una nueva era.

Yasutsune Itosu fue el líder y responsable de este cambio. Desarrolló una forma de gimnasia practicada en grupo en lugar de entrenar en técnicas secretas de lucha. Por esta razón, en el kata de Pinan (Heian), eliminamos técnicas como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite para los ojos y patadas en la ingle. Por esta razón, todas las katas de Pinan (Heian) comienzan y terminan con Uke (bloqueo) expresando humildad.

En 1905 Yasutsune Itosu formó 5 katas del largo Channan Kata para introducir y promover la práctica de técnicas básicas que pensó que serían más fáciles de aprender. Los 5 katas fueron Pinan Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan.

Cuando Gichin Funakoshi trajo karate a Japón, renombró el kata a “Heian”, que se traduce como “mente pacífica y tranquila”. Pinan es la notación pinyin china de 平安, que significa también “mente pacífica y tranquila”.

Los Heians son enseñados a varios rangos de principiantes según su dificultad. Los kata se basan libremente en un “Embusen” en forma de I (forma). Estos kata sirven de base para muchos de los katas avanzados dentro del Karate, ya que muchas de las técnicas contenidas en estos katas también están contenidas en los katas de mayor grado.

 

Por renombre del maestro Gichin Funakoshi las katas Pinan pasaron a llamarse Heian, quedando así: