Jitte
(十手)

Número de movimientos: 27

Kanji: 十手

Significado: Al ser japones nativo, es imposible hacer una traducción literal de las palabras, sin embargo su concepto se acerca al español como:

  • Diez – Manos/técnicas

Embusen: 

Kata:

 

 

 

El nombre “Jitte” (十 手) o “Jutte” es una combinación del carácter “十” para el número “Diez” (Ju) y el carácter (手) para “Mano” (Te) y el significado sería ” Diez Manos “o” Diez Técnicas “lo que implica que si se domina uno podría enfrentar a diez adversarios.

Al usar “diez” de esta manera, los japoneses a veces pronuncian el número diez con un sonido “Ji” en lugar del sonido “Ju”. Por ejemplo, si haces algo diez veces, los japoneses dirán que lo has hecho “Jikkai”. Puedes llamar a este kata “Jutte” o “Jitte”. No importa.

“Jutte” también podría escribirse como “術 手” y el significado se cambiaría a “Manos de la técnica”.

También se especula que el nombre kata se refiere al arma “Jitte”. Un Jitte (十 手) literalmente significa “Diez Manos” es un arma especializada que fue utilizada por la policía en el período “Edo” de Japón. También se deletrea “Jutte”.

En el período “Edo” en Japón, el “Jitte” era un sustituto de una insignia y representaba a alguien en asuntos oficiales y era llevado por todos los niveles de oficiales de policía, incluyendo oficiales de policía samurai de alto rango y oficiales samurai de rango bajo (Foto 1).

 

Imagen 1
Imagen 2

“Jitte” también implica que el “Yama-Uke” recuerda la forma de un “Jitte” (Imagen 1).

Jitte es un kata de Tomari. Esta kata de nivel intermedio con solo 27 movimientos en Shotokan se practica para la defensa contra el “Bo”.

“Bō” es típicamente alrededor de 1,8 m (5,9 pies) de largo y se utiliza en artes marciales japonesas, en particular “Bōjutsu”. Otras armas relacionadas con el personal son el “Jō” que tiene 1,2 m (47 in) de largo y el “Hanbō” (medio bō) que tiene 90 cm (35 in) de largo.

Diferentes interpretaciones existen entre los maestros porque otros estilos no tienen defensa contra el “Bo” (Imagen 2).

Para obtener más información sobre “Jitte”, probablemente también debería leer sobre los katas “Ji’in” y “Jion”.